De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social federal, en Oaxaca, hay al menos 40 mil damnificados y más de 20 mil viviendas dañadas, por lo que miles de personas siguen refugiadas en albergues.
El doctor Álvaro Pineda Mérida, coordinador de las caravanas de salud en Morelos, informó que a partir de hoy partirán 7 unidades para la atención de contingencias en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, ubicado en la Costa Chica, donde habrán de apoyar en la atención de personas que se encuentran en albergues.
Informó que los equipos de salud morelenses, habrán de permanecer en esa entidad un mes, esperando que en este período se vaya resolviendo la situación que vive esa entidad, debido al sismo del 20 de marzo.
Hasta el momento, las condiciones se complican pues la población que desalojó sus hogares, no han regresado a sus casas por los graves daños y las réplicas que se han sucedido.
En los equipos de las caravanas de salud van médicos, enfermeras, promotores de salud y odontólogos. Destacó que los especialistas en atención a contingencias, ya se encuentran en Oaxaca y están coordinando los trabajos del grupo que va de Morelos en apoyo.
Refirió que las caravanas habrán de trabajar en la atención y promoción de la salud, en aspectos relacionados con las condiciones de contingencia, en este caso, debido a la temporada, para evitar enfermedades diarreicas, dado que están en albergues donde se concentra una gran cantidad de personas.
Finalmente, cabe recordar que las caravanas de salud de Morelos, han apoyado contingencias en otras entidades, recientemente regresaron del estado de Chihuahua, donde trabajaron sobre promoción de la salud, por la situación de sequía que se ha registrado en el norte del país.