Fue alrededor de las nueve y media de la mañana de ayer, cuando los comerciantes marcharon desde el Museo Cuauhnáhuac hasta el Ayuntamiento, donde pidieron que se cancelara la expo realizada en la plaza de armas.
El presidente de la Alianza de Artesanos y Comerciantes de Artículos de Morelos, Arturo Salgado Porcayo, indicó que el Ayuntamiento ha autorizado diversas muestras y eso ha provocado que sus ventas caigan hasta en un 50 por ciento, y el pasado domingo inició una más que fue lo que detonó la protesta.
Como medida de presión bloquearon por casi media hora la avenida Morelos, en el cruce con la calle Motolinía, y alrededor de las diez y media de la mañana el subsecretario de Gobierno del municipio, así como el director de Licencias, Humberto Corral Arce y Alberto Adán Sámano Hernández, respectivamente, les informaron que la exposición sería cancelada ayer mismo.
Así, luego de la firma de un documento en el que se establecía dicho compromiso, los comerciantes procedieron a retirarse por la puerta que comunica a la calle Netzahualcóyotl, pero al encontrarse con un vehículo Volkswagen que se echaba de reversa se enfrascaron en una discusión con el conductor Juan Carlos Nava López y posteriormente salieron a relucir los golpes.
“Yo vi que se iba echando el carro de reversa. Entonces los que iban pasando le empezaron a mentar la mamá y a decirle de cosas, entonces el muchacho abrió la puerta y se paró y otros dijeron ‘muy gallo, muy gallo’ y el muchacho se metió y entonces empezaron a patearle el carro. Entonces el muchacho se hizo de reversa para que no le siguieran pegando, abrió su puerta y se echó a correr, y todos los demás lo fueron siguiendo y lo golpearon”, dijo una persona que presenció los hechos y que decidió omitir su nombre por temor a represalias.
Por su parte, algunos comerciantes señalaron que el automovilista decidió echarse de reversa aún y cuando observó que ellos pasaban, incluso “nos pasó la llanta del carro en los pies y pudo atropellar a algún niño”. El vehículo es rojo y cuenta con las placas de circulación SPV-5717 VW de Guerrero.
Acto seguido los comerciantes se retiraron hacia sus negocios, mientras que Nava López regresó por su carro y antes de retirarse recibió primeros auxilios por parte de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que arribaron al lugar.