La detención de Ixpango Merino fue ejecutada en la Plaza Revolución del Sur, en Cuautla -donde se realizaría la conmemoración oficial del natalicio de Emiliano Zapata- por un grupo de Policías Ministeriales a cargo del subprocurador de la zona oriente, Juan Carlos Fontes Jordán, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juzgado de Jonacatepec; por el presunto delito de despojo agravado en ofensa de una mujer en la comunidad de Amayuca.
La detención provocó que el acto conmemorativo iniciara una hora después, debido a que cerca de 50 seguidores de Ixpango protestaron y exigieron su liberación.
El dirigente campesino fue trasladado por los agentes ministeriales al juzgado de Jonacatepec, donde fue exhibido el documento de la suspensión que un juzgado federal le otorgó en contra de cualquier orden de aprehensión, luego fue liberado y trasladado por los mismos agentes a Cuautla, para que participara en el acto conmemorativo en honor a “El Caudillo del Sur”.
No obstante, el fiscal estatal, Pedro Luis Benítez Vélez, defendió a los elementos ministeriales que ejecutaron la detención, pues explicó que al momento de la aprehensión el líder campesino no exhibió el documento de la suspensión concedida por un juez de distrito.
“El no la traía en su manos, ahorita que llegaron al juzgado ya la encontraron y lo están devolviendo en una unidad de la policía a Cuautla”, dijo.