Adolfo Enrique Saldívar Cazales, presidente de la asociación de egresados, explicó que esta actividad es uno de los compromisos pactados con el gremio de arquitectos, en el cual se busca mayor apertura y compromiso de las autoridades con el profesional de la arquitectura, principalmente con el egresado de la máxima Casa de Estudios, dijo.
Informó que la asociación ha venido desarrollando diversos proyectos en materia de imagen urbana para diversas localidades del estado, propuestas para la elaboración de planes y programas de desarrollo urbano en sus diferentes niveles, anteproyectos de mejoramiento, conservación y restauración de bienes inmuebles catalogados patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros. La asociación buscará tener eco entre los aspirantes a alcaldes, diputados y gobernador con el fin de llevarlos a cabo.
“Se busca ubicar y posicionar al arquitecto egresado de la UAEM como un profesional serio y comprometido con el desarrollo arquitectónico y urbano de la entidad, y que los gobiernos en sus tres niveles tengan preferencia en la obra pública desarrollada por arquitectos morelenses. O bien, que las empresas de carácter externo certifiquen o paguen derechos ante los organismos colegiados del estado al desarrollar obras de arquitectura en Morelos”.
Actualmente, dijo, son más de cien los miembros de esta asociación, que de igual forma buscarán presidir o dirigir las dependencias encargadas de administrar el desarrollo urbano y las obras públicas de los municipios y del estado, toda vez que cuentan con la capacidad, el profesionalismo, el compromiso y la honestidad necesarias para formar parte de la administración pública de cualquier partido político.
Saldívar Cazales comentó que buscará realizar foros en los cuales los aspirantes hablen sobre su proyecto de desarrollo urbano y arquitectónico para Morelos y sus municipios, con el fin de conocer las propuestas, cuestionarlos y debatir sobre el devenir de nuestra entidad en este ámbito.