En conferencia, Fabiola Sánchez, vocera de la Red, narró que la mañana de este martes, colocaron al menos tres mantas con lazos, de manera temporal, no fija. Las mantas, contenían mensajes referentes a la violencia. "Alerta en Morelos asesinan jóvenes"; "Más de 60 mil muertos"; "vivos se los llevaron, vivos los queremos ", son algunas de las leyendas que contenían las citadas mantas.
Destacó que no se dañó la escultura ni la base en la que se encuentra, pues se amarraron con cuerdas. Sin embargo, acusaron que llegaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca, patrullas, sin números de placas.
"Llegaron sin intención de dialogar, simplemente se subieron, arrancaron las mantas y cuando vieron que grabábamos imágenes para documentar el hecho, se nos dijo que si seguíamos grabando nos iban a quitar las cámaras y nos iban a detener, agredieron a varios compañeros, pues en el caso de una de las compañeras, se la arrebataron de las manos, no la había colocado todavía", señaló la también integrante de la agrupación "Jóvenes en Emergencia".
Enfatizaron que los mensajes eran en contra de la violencia, no contenían consigna alguna en contra de funcionarios, mucho menos con tintes partidistas.
Por lo tanto, calificaron el hecho, como una violación a los derechos humanos, por lo que acudieron a la comisión estatal así como al Congreso local para que les devolvieran el material. "Es una violación al derecho de libertad de expresión, es una agresión, no había motivo, por lo tanto demandamos que se proceda de forma correspondiente, pues no se dañó ningún monumento histórico, no estaban fijas, no se afectó de ninguna manera el Bando de policía y Buen Gobierno, ejercimos nuestro derecho de manifestación".
De igual forma, para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, planearon realizar una marcha la tarde de este martes, en contra de la violencia en las calles del primer cuadro de Cuernavaca.