El secretario técnico de la Coprisem, Alfonso García Rodríguez, confirmó que tras la revisión que realizaron brigadas de la jurisdicción sanitaria número uno, se determinó que efectivamente hace unos días, en algunas casas el agua que salía de las llaves, según el dicho de los habitantes, estaba contaminada.
Indicó que conforme a la norma, se solicitó la información al Sistema de Agua Potable de Jiutepec, que reportó que por el temblor del pasado 20 de marzo, hubo ruptura de tuberías, por lo que se habría dado una contaminación “cruzada” por infiltración en la red de agua potable con las negras. Por lo tanto, el sistema determinó suspender por varios días el suministro, en tanto que los habitantes de la zona habrían contratado pipas de agua.
El Ayuntamiento habría reanudado el servicio una vez reparada la descompostura.
Por su parte la Coprisem, explicó el médico, dio la indicación sobre clorar el agua en esa red, con el fin de garantizar la limpieza de las tuberías y por tanto de la potabilización del vital líquido, por lo que de acuerdo con los estudios hechos a las pruebas tomadas, al día de hoy, los vecinos de ese fraccionamiento ya pueden ocupar el agua con uso doméstico.
El doctor Alfonso García recordó que es fundamental que la población, beba agua sólo purificada, o en su caso hervida, no sólo en ese lugar sino en general, como medida de prevención de enfermedades gastrointestinales.
Dijo que a la fecha no se tiene registro de que haya sucedido ruptura de tuberías por el temblor y las constantes réplicas registradas en los últimos días, pero aseguró que la Comisión habrá de estar alerta, en cuanto a las tareas de verificación sobre niveles de cloración del agua, y se pedirá a los sistemas operadores de agua potable en todos los municipios que hagan lo conducente.
Pidió a la población que acuda a las autoridades sanitarias en caso de cualquier sospecha de contaminación del agua, para reportarlo ya sea por vía telefónica o directamente en las oficinas, para que se tomen las medidas necesarias en lo que a salud se refiere y prevenir enfermedades.
Finalmente el secretario técnico de la comisión indicó que las brigadas de epidemiología continúan en el fraccionamiento de Villas del Descanso para atender a los habitantes, con acciones de prevención y detección oportuna de padecimientos gastrointestinales.