Recientemente se han realizado reuniones con ejidatarios de Puente de Ixtla, con la participación del ayuntamiento y autoridades estatales, con el fin de consolidar el acuerdo de traslado de dominio, es decir de la posesión legal del predio, cuya extensión estimada es de al menos 2 mil metros cuadrados. El predio que se ha considerado en la propuesta, se encuentra en la carretera de Puente de Ixtla a Mazatepec, la cual fue inaugurada a principios de este año.
El proyecto que fue anunciado y autorizado hace varios meses en el discurso del presidente Felipe Calderón, ya se avanzó en la primera etapa, con la autorización por escrito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en cuanto a la ubicación de la nueva institución universitaria.
Se espera que a partir de agosto, según confirmó el secretario de educación del estado Alejandro Pacheco Gómez, se abra la convocatoria a los estudiantes con el propósito de iniciar el funcionamiento de la universidad, en instalaciones provisionales, pero en este mismo año.
De manera preliminar se planea ofrecer carreras orientadas a la agricultura protegida, pues se trata con una zona donde existen empresas importantes en un proyecto de producción y exportación de plantas aromáticas; otra opción sería de tecnología de información y comunicación, comercio electrónico, que no existe en otra universidad del estado; así como una carrera de turismo enfocada a productos alternativos, como ecoturismo y finalmente la carrera de negocios internacionales.
La nueva universidad no sólo cubrirá la demanda de Puente de Ixtla y de la región sur y poniente de Morelos, sino también de los estados de México y Guerrero.