Las citadas organizaciones sociales informaron en conferencia de prensa que se unieron con el fin de recabar fondos. En este marco, refirieron que durante 4 años consecutivos la fundación “Pro Bruno”, ha apoyado a infantes con cáncer para cubrir gastos de albergue, alimentación, tratamientos psicoterapéuticos, transporte, y ha ayudado a familiares de estos pacientes en Morelos.
De acuerdo con datos de esa organización, en México se diagnostican al año 120 mil personas con esa enfermedad; al día se estima que hay 33 personas y cada hora 14 personas con cáncer.
Además se calcula que por la misma enfermedad, mueren en nuestro país, 70 mil mexicanos al año, lo que implica ocho personas cada hora.
“Se estima que el 15 por ciento de los niños y niñas con cáncer en México, nunca reciben tratamiento especializado y un alto porcentaje abandona el tratamiento que comenzaron”, explicó Erika Quiroz Sánchez, presidenta de la Asociación “Pro Bruno”, quien refirió que la inclusión del cáncer en el programa de seguro popular en Morelos ha colaborado a que la incidencia de mortalidad se reduzca y que se cubran gastos de tratamiento oncológico, sin embargo, enfatizó que no es suficiente, pues los menores con esta enfermedad -que hace algunos años causó la muerte de su hijo- necesitan ayuda en alimentos, albergues para las familias así como apoyo para los estudios.
Mencionó que el objetivo es crear una alianza con otras organizaciones, para acrecentar la ayuda que como sociedad civil brinda a la población que cuenta con menores recursos.
En este sentido se dio a conocer la coordinación con FUNBED, que se dedica a apoyar a través de becas a estudiantes.
El presidente del consejo de la misma fundación, Jesús de Miguel Papacostas, informó que se proyectan cien becas a jóvenes de una universidad privada, con el propósito de que terminen las carreras, a través de la asociación “Más por Morelos” que trabaja en la zona sur de Morelos.
Comentó que muchos programas de gobierno están dirigidos a algunas causas, pero no alcanzan para todos los que los necesitan, por lo que esta agrupación trabaja en tal rubro.
Informaron que con el fin de recaudar fondos, se ha convocado a un torneo de golf que se realizará el 27 de este mes en Santa Fe, Morelos, y con esos recursos se apoyarán las dos causas.
En el caso de las becas, el objetivo es recaudar tres millones de pesos en un año para otorgar cien becas de 30 mil pesos cada una.