La dependencia federal dio a conocer que ha sido controlado y liquidado en un 95 por ciento el incendio forestal en la sierra Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata.
La posible causa del incendio en esta zona fue una quema agrícola que se salió de control; hasta el momento se evalúa el número de afectación del sitio, que se estima ha afectado alrededor de 30 hectáreas de selva baja caducifolia, así como de arbustos y matorrales.
En el caso del incendio en Tepoztlán, en el poblado de Amatlán que corresponde al Parque Nacional Tepozteco y parte del Corredor Biológico Chichinautzin, se presume se originó en los terrenos agrícolas de Tlalnepantla, por una quema agrícola que se salió de control y debido a las condiciones del viento se propagó a los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan; hasta el momento se reporta un control del mismo en un 40 por ciento.
Ayer por la mañana se registró otro siniestro en el municipio de Cuernavaca, ubicado dentro del corredor biológico Chichinautzin, específicamente en la población de Santa María Ahuacatitlán, debido a la quema de hojarasca, lo que provocó la presencia de humo en la zona metropolitana.
Este incendio fue atendido por personal de la Conafor, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (Ceama), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y voluntarios de la comunidad.
La Conafor informó que las actividades de pastoreo han causado en Morelos 28 incendios, el desmonte son el origen de 20 siniestros y los fumadores han originado 12.
Otras causas de incendios en el estado son preparación para siembra, fogatas, cambio de uso de suelo, quema de basura, descargas eléctricas y vandalismo.