La organización, expuso que durante la gestión de Benítez Vélez al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se habrían registrado 140 asesinatos de mujeres, de los cuales se desconoce si ya existen órdenes de aprehensión o sentencias contra quienes sean responsables.
A través de un comunicado, el comité expuso que “el 29 de febrero de 2012, por unanimidad, los diputados locales aprobaron la pensión por cesantía en edad avanzada al Procurador General de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, acto que el Comité Contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem), reprobó desde su anuncio”.
“Quienes integramos este comité, sabemos que la pensión es un derecho de las y los trabajadores, sin embargo en este caso especial, lamentamos que para otorgársela no se tome en cuenta su desempeño y no lo obligaran a presentarse a comparecer sobre los feminicidios ante el Congreso del estado, como se acordó en el punto de acuerdo aprobado el 19 de abril del año en curso.
El día de hoy, nos encontramos con la noticia de que, dicho funcionario, presenta su renuncia para poder disfrutar de su jubilación, así como con la posibilidad de ser premiado con una notaría pública, hecho que nos indigna nuevamente”.
El Cocofem, acusó que durante la gestión del que fuera procurador se habría incurrido en omisión, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que le manda la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “fue indolente al no realizar acciones que pudieran frenar los asesinatos de mujeres que, conforme a la tipificación del feminicidio, quedó obligado, mostrando con ello su desinterés y falta de empatía con las víctimas y sus familias”.
Finalmente el comité expuso que desde su punto de vista, esta decisión oficial, que implica todo un proceso de elección del nuevo procurador, implica que se siga retardando la procuración de justicia para las víctimas de feminicidios.