El especialista en pediatría indicó que la población más afectada por dichas afecciones son los menores de 5 años de edad, quienes de no ser atendidos oportunamente, pueden perder la vida, sobre todo si llegan a la deshidratación.
Refirió que comparado con años anteriores, la incidencia para estas fechas ha sido menor. Consideró que esto se debe fundamentalmente, a que se ha ampliado la población que ha sido vacunada contra enfermedades tales como rotavirus. “Este es un virus que produce diarrea muy frecuentes, es de las más graves y en su momento ocasionaba muchas muertes”, explicó el médico.
Además indicó que otro de los aspectos que han incidido en la disminución de dichos casos, es que cada vez hay mayor cultura de higiene en la población, con medidas sencillas como el lavado de manos y el cuidar el origen de alimentos y bebidas que consume.
Recordó que entre las acciones de prevención destaca mantener hidratados a los menores, si hay diarrea profusa o vómito con el uso del suero oral; acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación.