Lo anterior se dio a conocer durante la reunión de trabajo del equipo Fuerza Tarea Popocatépetl en el rubro de atención médica y refugio del plan de contingencia, por el aumento de la actividad volcánica.
En dicho encuentro, en el que participaron autoridades educativas, de Salud y de Protección Civil, se hizo una exposición general de las rutas de evacuación y se plantearon conclusiones luego del ejercicio de simulacro de evacuación que se realizó recientemente.
Ahí el secretario de Salud Carlos Carrillo Ordaz reveló que finalmente se decidieron cambiar 41 escuelas que estaban consideradas como albergue desde hace varios años, por otros planteles educativos. Dijo que la razón primordial es que en algunas de esas escuelas no había agua suficiente ni espacio, además de que al concentrar a un mayor número de personas en un mismo lugar, se facilitaría la atención médica y demás apoyos.
Se determinó que funcionarían como refugio en caso de que el semáforo de alerta cambiara de amarillo fase tres a fase rojo: la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, el Tecnológico de Zacatepec, Cetis 12, Cebetis 166; Cecite 3, Conalep Temixco, Cetis 44 y la preparatoria 2 de la UAEM, así como la secundaria general 2 de la colonia Otilio Montaño en Jiutepec.
Por lo tanto, se acordó que la próxima semana se realizarán reuniones con directivos de dichos centros escolares, para informarles y explicar los requerimientos y que se vayan preparando para establecer y dar cumplimiento a los lineamientos para la operación como posibles albergues.
Cada una de esas instituciones, deberá conformar brigadas, dotarlas con sus propios recursos de chalecos, con reflejantes nocturnos, recomendar que se haga caso omiso de mensajes de redes sociales o medios de comunicación, sobre la actividad del volcán, y sólo seguir el canal de comunicación establecido con las instituciones de protección civil “para evitar la rumorología”; y registrar a quienes fungirán como enlaces.
Por otra parte, el secretario de Salud Carlos Carrillo recordó las recomendaciones de utilizar cubre bocas en caso de lluvia de ceniza y la de cubrir los almacenes de agua, pues al mezclarse la ceniza con el líquido podrían darse composiciones químicas que igualmente podrían derivar en enfermedades gastrointestinales.