César Barona Ríos, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), dijo que Morelos es el tercer polo de desarrollo en cuanto a capacidad de investigación en el país, porque tiene más de 24 centros de investigación, alrededor de 800 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la UAEM concentra a la gran mayoría de ellos, “pero ocupa el quinto lugar en financiamiento de las 34 universidades públicas del país; de mantenerse esta situación y si no se generan condiciones adecuadas para el financiamiento de la masa crítica de académicos e investigadores que a la institucion le ha costado reunir en 15 años, empezará la fuga de cerebros y sería una gran pérdida del intangible del conocimiento que posee la UAEM. Esta es una de las razones por las que nos sumamos en este análisis”.
Informó que el tema anterior será considerado en las mesas de trabajo del Foro “Diálogos por la Universidad que queremos” que se realizará el 8 y 9 de mayo próximo.
Los temas de este foro serán: Riesgos y retos de la universidad del siglo XXI; El rol del Estado en la educación pública universitaria; El proyecto UAEM misión y visión 2012-2018; Los nuevos enfoques de la formación universitaria centrada en el ser humano; La función social del universitario; La pertinencia de la investigación y sus investigadores en el contexto; La construcción del diálogo universidad-sociedad; Los servicios de gestión que queremos los universitarios; El nuevo rol de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Financiamiento y sustentabilidad de la universidad; Legislación universitaria; El rol de las tecnologías en la educación; e Inseguridad y violencia.
El director de Normatividad, José Carlos Aguirre Salgado, será moderador de la mesa sobre Legislación universitaria, tema que dijo será de trascendencia pues actualmente la UAEM transita un proceso de reforma a los reglamentos generales que ya presenta un avance del 70 por ciento aproximadamente y aún faltan los reglamentos interiores de las unidades académicas, por ello será necesario analizar las responsabilidades que otorga la autonomía universitaria.
Omar García Ponce de León, profesor investigador del ICE, explicó que aún es necesario preguntarse la pertinencia de la universidad pública en la sociedad frente a un gobierno que invierte menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “cuando se ha demostrado que es posible aportar más recursos mientras que desde hace 20 años hay una recolocación de la educación privada, cabe preguntarse si ese es el camino a seguir en un país donde hay 40 millones de pobres y si ofrece respuestas a las necesidades de la sociedad, porque si no le dan dinero a la universidad pública y a la ciencia, cómo se pretende hacerla pertinente, este tema será parte de la discusión”, dijo.