Al finalizar una reunión con miembros de la Fuerza Tarea Popocatépetl, en la que se hicieron recuentos y análisis de las condiciones actuales respecto a una posible evacuación, debido a que la madrugada de ayer las erupciones lanzaron cenizas a diversas comunidades, el funcionario manifestó que en las partes oriente y sur del estado el calor está pegando muy fuerte y se hace hincapié en la recomendación de proteger a niños y adultos mayores de las exposiciones al sol.
En Cuautla, recordó, hace unos días se registraron 41 grados, lo mismo que el área de Jojutla y Puente de Ixtla. “Esto no sólo es un factor que propicia incendios, también puede causar daño a las personas y eso nos preocupa”, dijo.
Pero agregó que Protección Civil está pendiente de cualquier llamado, sin embargo es la Secretaría de Salud estatal la que en coordinación con los municipios afectados trabaja en programas y acciones de prevención, ofreciendo atención médica cuando se presenten casos especiales de deshidratación o insolación.
Miranda Román destacó que incluso en Cuernavaca el calor se comienza a sentir fuerte, son los efectos del cambio climático derivado de afectaciones a la ecología y la naturaleza, por todo eso es que igualmente estamos pendientes en el cuidado de nuestros bosques combatiendo cualquier incendio, para cuya tarea se dispone de brigadas especiales equipadas.
Y destacó que lo preocupante es que apenas se está entrando en la etapa más calurosa del clima, es muy posible que las lluvias vengan retrasadas, lo que prolongará más las cosas, concluyó Basiliso.