A unos días de que se conmemore el Día de las Madres, la activista lamentó que las mujeres no sean reconocidas por su participación en la economía y que los salarios de las jefas de familia sigan siendo inferiores a los de los varones.
Dijo que no hay políticas públicas de Estado que incentiven la equidad de género en las actividades productivas, que garanticen mejores condiciones laborales para las madres trabajadoras, con acceso a la salud y a la justicia.
“El resultado final es hacer un festejo para el 10 de mayo pero no reivindicar y no buscar la manera de reconocer y de modificar políticas que beneficien a las mujeres en fechas como estas”, dijo, al señalar que “si hablamos de que las mujeres somos pilar fundamental de la economía de nuestro país, tendríamos que pensar en que el gobierno tiene que aplicar políticas de desarrollo pleno para que las mujeres tengan satisfechas todas las necesidades”.
García Quintanilla manifestó que también muchas madres de familia se enfrentan a la “doble moral institucional” cuando buscan ayuda para romper el círculo de violencia intrafamiliar.
“Cuando las mujeres deciden denunciar que son agredidas en el ámbito doméstico, es porque llegaron al límite y lo menos que quieren es mantener esa relación familiar porque hay golpes, maltrato y humillaciones. Entonces buscan apoyo jurídico y psicológico, pero las autoridades en su doble moral les piden a las mujeres que hagan un último esfuerzo y regresen al entorno familiar”.