De acuerdo con un análisis del INSP, 20 por ciento de los años saludables perdidos en México se deben, precisamente, a esta causa. “Eso implica tanto por padecimientos como diabetes, enfermedad cardiovascular y todas las demás complicaciones de la obesidad”, precisó el experto, quien recordó que en nuestro país 70 por ciento de las personas padecen sobrepeso u obesidad, problema está asociado directamente con el desarrollo de enfermedades crónicas.
El INSP, expuso que “tal es el impacto de la epidemia del sobrepeso y la obesidad que, incluso, dijo, se ha planteado la posibilidad de que la actual generación de niños podría llegar a tener una esperanza de vida menor que la de sus padres.”
Al participar en el panel ‘Control del ambiente obesogénico: estrategia de promoción de estilo de vida saludable’, en el marco de la quinta Conferencia Latinoamericana y la cuarta Conferencia Interamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud que se realiza en nuestro país, López Ridaura señaló que si bien la causa inmediata de los problemas de peso son un desbalance energético entre lo que se gasta y se consume, la obesidad también está determinada por el ambiente.
El instituto, en dicho documento, refiere que “las causas de obesidad tienen esta parte ecológica, es decir, ciertos ambientes que están promoviendo estilos de vida poco saludables o que están dejando que la gente no pueda aceptar o escoger estilos de vida saludables”.
De igual forma, informó el INSP a través de, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, al señalar que la epidemia de la obesidad afecta a poco más de 4.5 millones de niños en edad escolar, lo cual no es la suma de malas decisiones individuales, sino de un ambiente obesogénico.
“La prioridad es llevar a toda la población a menor riesgo, cambiando el ambiente obesogénico, es decir, los alimentos que consumen, y regulando la publicidad. A las escuelas, por ejemplo, nosotros les hemos denominado como fábricas de obesos.”, refirió.