Este Día del Maestro, se entregaron estímulos económicos y reconocimientos a los docentes con más años de servicio. En este contexto, la lideresa sindical indicó que hoy será el primer día de instalación de las mesas de trabajo por cada subsistema, para analizar de manera bipartita cada punto del pliego.
Mencionó que hay confianza en que haya voluntad política del gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo y que por lo tanto la administración local haga un esfuerzo para obtener los fondos económicos necesarios para llegar a acuerdos.
Refirió que aunque la situación económica del país es compleja, se tendrá que tomar en cuenta la importancia de dar condiciones dignas de trabajo a los maestros. De igual forma dejó ver que a diferencia de otros años, el SNTE no será quien gestione ante la federación recursos adicionales para el cierre.
Además reveló que la oferta que ha planteado el gobierno del estado es de un monto global de entre 80 y 82 millones de pesos, cuando el pliego petitorio se calcula con un costo de 94 millones de pesos, mientras que el Congreso local, recordó que solo se etiquetó para el rubro alrededor de 76 millones de pesos.
Aceptó que una de esas mesas será especial para dialogar sobre la creación del fideicomiso de retiro de los trabajadores de la educación, que se ha incluido en las exigencias de este año.
Destacó que uno de los aspectos que se impulsará fuertemente será la creación del fideicomiso para el retiro de los maestros, que argumentó, dará un beneficio a largo plazo a todos los maestros al jubilarse para contar con esa protección económica de un recurso al retirarse.
La bolsa inicial que se ha demandado en este año en el pliego es de al menos 12 a 15 millones de pesos.
Consideró que con ese monto sería posible arrancar. Lo anterior, no obstante que para el pago del apoyo de retiro que se pactó con el gobierno estatal, como “substituto” de la prima de antigüedad que en su momento fue de 80 millones de pesos, cifra que fue incrementada por el Congreso a 100 millones de pesos.
Argumentó que en este caso el número de docentes que se jubilará año con año será mucho menor, de tal manera que la cifra para cada uno de ellos sería positiva.