El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Felipe Sedano Reynoso, insistió en que en Morelos ya está definido y acordado con la representación del magisterio que se aplicará dicho examen a poco más de nueve mil maestros de nivel primaria en el mes de junio, como lo marca el calendario escolar. Mencionó que los preparativos ya están en marcha, aun cuando a nivel federal siguen las pláticas entre la SEP y la dirigencia del SNTE.
Al respecto Ocampo Bedolla fue enfática en sostener que en Morelos no se ha tomado acuerdo alguno sobre la fecha específica en que se aplicará la evaluación universal y subrayó que las pruebas que se aplicarán, son sólo las que corresponden al proceso del programa Carrera Magisterial.
De tal manera que llamó a los maestros a "no confundirse" y a no faltar a la presentación de dicho examen si han solicitado ingreso o promoción en categoría.
"Vamos a dejar claro este punto, la firma de la evaluación universal se llevó a cabo el 31 de mayo del 2011, y se puntualizaron cuáles son los ejes de la evaluación y que se comenzaría con primaria, nunca se dijo fecha, sólo se dijo que en el 2012. Estamos diciendo un alto a la evaluación porque no se han cumplió esos acuerdos, no está el instituto evaluador independiente, no se ha dicho con qué infraestructura se cuenta, con cuántos recursos para los cursos de capacitación. El 2012 no ha terminado, nosotros apelamos a la voluntad política y al sensibilidad política a que se cumplan esos puntos y entonces realizar el examen en los meses inmediatos".
La dirigente de la sección 19 del SNTE rechazó que se trate de una estrategia con intención electoral, el dejar pasar la fecha de la jornada del 1 de julio, para luego aplicar el multicitado examen de la evaluación universal, al argumentar que "las fechas coinciden y nosotros insistimos en los motivos. No nos hemos negado, sólo que se cumplan los puntos, y no hay fines políticos".
Subrayó que para los maestros es importante saber que el 24 de junio, el examen es de Carrera Magisterial y no deben faltar, pues de lo contrario quedarían fuera del mismo.
Cabe recordar que se han realizado movilizaciones y se han promovido recursos legales, incluso este 15 de mayo hubo manifestación de docentes en contra de esta medida y la exigencia de que la suspensión quede oficializada, pues consideran que implicaría el despido masivo de los trabajadores de la educación.