Luego de acudir junto con familiares de Alan y personal de la procuraduría guerrerense al levantamiento del cuerpo, localizado detrás del nuevo hospital general de Chilpancingo, el litigante se presentó la tarde de ayer en Palacio de Gobierno de Morelos con muestras de cuero cabelludo y tejido blando, para solicitar que laboratorios de la entidad contribuyan a la rápida identificación de un cadáver y con ello dar certeza a la familia sobre si es o no el joven desparecido.
"La Procuraduría General de la República refirió semanas, refirió días y obviamente ante esta situación me di a la tarea de investigar. Fui al lugar de los hechos, al lugar del hallazgo y en ese momento embale de manera responsable el cuero cabelludo y lo traje a mi procuraduría para que se hiciera de manera ágil", dijo.
Por otra parte, Rosette Flores explicó que la localización del cuerpo fue gracias a la detención de un sujeto de nombre Misael Morales Rodríguez, quien ofreció datos sobre el plagio de Alan y su paradero.
Detalló que en su relato, el ahora imputado refirió que alrededor de las 9 de la noche del 26 de diciembre de 2011 participó en el secuestro de un joven –que se presume era Alan-, quien fue subido a una camioneta tipo Journey y asesinado con un tiro en la cabeza.
El representante de la familia Cerón no dio más detalles de las declaraciones del detenido para no entorpecer las investigaciones y pidió al gobierno estatal mantener la protección a los padres de Alan y a él, en virtud de que la indagatorias continúan, pues de acuerdo a las pesquisas las personas que secuestraron a Alan Cerón en Cuernavaca, no son las mismas que lo privaron de la libertad y de la vida en Chilpancingo.
El pasado 24 de diciembre, Alan fue secuestrado y luego liberado dos días después en Chilpancingo, donde el joven acudió a un Ministerio Público para presentar una denuncia por su secuestro, pero ahí fue nuevamente privado de su libertad y probablemente ejecutado.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, llamó a las autoridades estatales y federales agilizar las pruebas de genética para identificar el cuerpo para dar certeza a la familia.
También hizo exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, “para que emitan una recomendación a las autoridades tanto del Ministerio Público, que han estado involucrados en el caso, y que se responsabilice a las autoridades por la omisión y dilación en la que ha incurrido”.
Indicó que las autoridades de Guerrero nunca entregaron videos respecto a la presencia de Alan en la agencia del Ministerio Público, al que acudió el joven a denunciar su plagio y de donde despareció.
Recalcó que se tiene que deslindar responsabilidades a servidores públicos del estado de Guerrero, pero también en Morelos, “la corresponsabilidad que hay en nuestro estado porque a final de cuentas aquí se iniciaron los hechos”.