“Aunque parezca que los ahorros son pequeños, si juntáramos el agua que dejemos de gastar, nos daríamos cuenta de que los ahorros son suficientes para mejorar la vida de quienes no la tienen”, se lee en el comunicado que emitió la Conagua Balsas.
Las recomendaciones de la dependencia federal para ahorrar agua en el mantenimiento de jardines, son regar sólo cuando sea necesario y muy temprano o después de que se meta el sol, al señalar que si se hace durante el día, será mayor la cantidad de agua que se evapore que la que aprovechen las plantas; además de que se quemarán al calentarse el agua con los rayos del sol.
Agrega que si se cubre el suelo de los jardines con tierra de hojas, esto evita la evaporación del agua y los pastos y plantas la aprovechan más, además de que se debe seleccionar las plantas o pastos a colocar, para que estén acordes a la cantidad de lluvias que cae comúnmente.
Si se usa jabones biodegradables, es posible utilizar el agua para regar el jardín y no desperdiciar al lavar los sitios de almacenamiento de agua, como tinacos o albercas.
La Conagua recomienda la instalación de aditamentos que ayuden a reducir el gasto de agua para el riego. Los aspersores la dosifican y la distribuyen. Para ello, deben estar ubicados y ajustados, de tal modo que no rieguen áreas pavimentadas o que no lo necesiten. El uso de mangueras con boquilla ajustable es otra recomendación y, si el sistema es automático, es mejor controlarlo por tiempo.