Derivado de la falta de recursos, el titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) Guillermo Barclay Arce, indicó que actualmente esta dependencia cuenta con 120 patrullas, de las cuales 40 se encuentran en el taller.
“El estado general de lo que se llamaría estado de fuerza no es bueno. Tenemos pocas unidades por ejemplo de patrullas, motocicletas, carros bomba (para bomberos) son pocos y recientemente se nos quemó una motocicleta debido a un corto circuito”, aseveró.
Asimismo, expresó que todos los días dichos vehículos son utilizados y como consecuencia llegan a registrar alguna falla mecánica, las llantas se desgastan, además de que requieren de mantenimiento general y no hay recursos económicos para ello.
“Entonces todo eso cuesta mucho dinero y desgraciadamente a poco más de seis meses de que concluya la presente administración municipal, no se cuenta con todos los recursos para que esas pocas unidades estén en perfecto estado. Tenemos que hacer uso del ingenio para que funcione el mayor número de vehículos”, refirió.
Barclay Arce indicó que tan sólo la Policía Preventiva cuenta con 120 patrullas de las cuales 40 están en el taller. De tal manera que son utilizadas 80 para ambos turnos de la corporación policiaca.
En este sentido, refirió que se han rediseñado las estrategias para resguardar la integridad física tanto de los habitantes de Cuernavaca como de las personas que visitan la ciudad.
“Podemos cubrir toda la ciudad, podemos cubrir todos los patrullajes, pero sí tenemos que ser muy inteligentes para definir, en función de ese estado de fuerza, estrategias nuevas que nos permitan tener mejores resultados en términos de nuestra capacidad de disuasión, ya que nuestro trabajo es la prevención del delito”, puntualizó.