A partir de hoy y hasta el 31 diciembre estará vigente el acuerdo expedido por la Procuraduría General de la República A/118/12, publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que se establecen los incentivos económicos a la PFM.
Según el documento, el incentivo económico no formará parte del salario y se otorgará previa autorización que emita el titular de la Policía Federal Ministerial. El monto del estímulo será de cinco mil pesos por el cumplimiento de cada orden de aprehensión o reaprehensión de probables responsables por delitos de delincuencia organizada; y tres mil pesos por el cumplimiento de cada orden de aprehensión o reaprehensión de probables responsables por delitos graves.
El incentivo económico se otorgará en un cien por ciento de los montos previstos, cuando el total de las órdenes de aprehensión o reaprehensión cumplidas por los agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a una Jefatura Regional o unidad administrativa, sea equivalente o superior al 95% de la meta mensual de órdenes de aprehensión o reaprehensión que establezca el titular de la Policía Federal Ministerial.
El incentivo económico se otorgará en un 50%, cuando el total de las órdenes de aprehensión o reaprehensión cumplidas por los agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a una Jefatura Regional o unidad administrativa, sea equivalente o superior al 75% y menor de 95% de la meta mensual de órdenes de aprehensión o reaprehensión que establezca el titular de la Policía Federal Ministerial.
No serán consideradas para efectos de pago del incentivo las órdenes de aprehensión o reaprehensión que se cumplan por internamiento, respecto de personas previamente detenidas, sujetas a prisión preventiva o en reclusión, independientemente de que los mandamientos judiciales hayan sido expedidos por delitos cometidos con anterioridad o posterioridad a la detención.
Para el caso en que en una sola orden de aprehensión o reaprehensión importe delitos graves y de delincuencia organizada, sólo se otorgará un estímulo, que será el correspondiente al de delincuencia organizada.
Cuando dos o más agentes de la Policía Federal Ministerial participen en la ejecución eficaz de una orden de aprehensión o reaprehensión, el monto del incentivo económico se repartirá por partes iguales.