De acuerdo con el organismo, la visitaduría de la comisión de la región oriente inició la queja 29/2012-VRO, con la objeto de solicitar medidas e informes urgentes a la Procuraduría General de Justicia en Morelos, así como a los directivos de la Secundaria Cuauhtémoc del municipio de Axochiapan, donde ocurrió la agresión, y al Hospital José G. Parres, donde es atendido el adolescente agredido en estado de coma y cuyo pronóstico de salud es reservado.
Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en Morelos, expresó que “este caso sí nos preocupa, es un jovencito que entre tres compañeros de secundaria del turno vespertino lo esperaron, lo empezaron a ofender, a agredir y lo golpearon con un bat y ahora él está hospitalizado”.
Tras la agresión, el joven fue trasladado a Cuernavaca por su delicado estado de salud debido a las heridas que le produjeron sus agresores, quienes lo atacaron en el cambio de turno.
Según informes preliminares, el niño de 14 años de edad sufrió de traumatismo craneoencefálico severo y golpes contusos en el tórax, su diagnóstico es reservado, por lo que permanece internado en el área de terapia intensiva del Hospital General Doctor José. G. Parres, de Cuernavaca.
La presidenta de la CDHMOR señaló que los maestros del plantel tienen responsabilidad en este hecho porque ninguno estuvo atento a este tipo de acontecimientos, ni intervino para frenar la golpiza contra el menor ni acudieron en su auxilio cuando ya estaba inconsciente.
“Son situaciones que fueron dejando crecer los maestros al interior de la escuela, que no se percataron y que eso generó que ya lo buscaran o lo siguieran afuera de la escuela y lo golpearan. Uno de ellos ya llevaba premeditadamente un bat en su ropa y fue con el que lo lesionó”.
Manifestó que la problemática del acoso escolar se ha minimizado por parte de las autoridades educativas.
“Se ha dado esa circunstancia donde pandillas que se juntan afuera no dejan que se retiren los alumnos, amenazas constantes contra los alumnos de golpearlos, la venta de drogas afuera de las escuelas y las situaciones de inseguridad”, dijo al señalar que este tipo de hechos han sido denunciados por escrito ante el Consejo de Seguridad y la comisión de derechos humanos, pero no se ha actuado.
Mientras que padres de familia denuncian corrupción y violencia al interior de las aulas principalmente en el turno vespertino, donde se venden drogas al exterior de las escuelas de nivel básico.