Ataulfo Hinojosa García, quien encabezaba a un grupo de lugareños que se dieron cita en las puertas de Palacio de Gobierno para reclamar el apoyo, manifestó que desde hace semanas el Poder Legislativo tuvo a bien conceder esta ayuda para quienes se dedican al cultivo de la avena puedan continuar con esa actividad.
Recordó que durante un periodo de heladas del año anterior, en septiembre, más de 700 hectáreas de este cereal se perdieron, “hicimos los trámites y solicitudes correspondientes para amortiguar los efectos de esa pérdida y lo logramos a través de algunos legisladores locales, sin embargo, ya estamos fuera de tiempo para la siembra de este ciclo de producción y seguimos sin ver nada”.
Explicó que por tratarse de una disposición de un poder público frente al otro, el Gobierno estatal tiene que hacer publicar dicho acuerdo en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, “nos preocupa que aún no se haya hecho, de ahí la inconformidad de cerca de 300 productores del ramo”.
Específicamente, agregó Hinojosa García, son extensiones localizadas en la cabecera municipal y la comunidad de Coajomulco, donde las bajas temperaturas alcanzaron algunos grados bajo cero y aunque el producto suele ser resistente al frío, en esta ocasión fue demasiado intenso y se quemó.
Aclaró que “no venimos en plan de pelear, estamos agotando las vías legales, tampoco deseamos establecer fechas fatales para la entrega, pero sí que se tome en consideración que ya es tiempo de liberar los recursos porque la temporada de cultivo se está pasando y no vemos nada claro”.
Entendemos, agregó, que andan muy apresurados por el proceso electoral, sin embargo, hay asuntos que se deben atender de manera prioritaria y “el nuestro es uno de ellos, porque son muchas las familias que necesitan de ese recurso”, concluyó.