La delegación en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la alerta de prevención a padres de familia y jóvenes derechohabientes, como parte de su programa de prevención, sobre los riesgos de utilizar dicho tipo de artículos en la boca.
Los médicos explicaron que el uso de piercings orales que son una moda que cada vez tiene mayor aceptación, y que se colocan en el labio inferior y en la lengua, es más notoria en adolescentes desde los 12 años de edad.
“En el labio inferior se provoca una recesión gingival, es decir la encía se baja, va descubriendo al diente de la parte inferior o superior, según sea el caso en donde se utilice el accesorio, y la raíz de la pieza dental queda expuesta provocando sensibilidad, dolor, hasta la pérdida de la pieza”.
Si el accesorio no queda bien colocado se pueden generar infecciones o abscesos en los labios o en la lengua, en esta última puede haber pérdida del sentido de gusto, incluso se puede perder la capacidad para hablar, debido a que cualquier cuerpo extraño en la boca produce hipersalivación (mayor cantidad de saliva) que predispone al problema de caries, el 60 por ciento de los piercings en la lengua producen exceso de saliva”, explica el referido comunicado.
El documento indica que “además, la persona tratante debe conocer muy bien la anatomía de la boca, sobre todo de la lengua, para evitar dañar algún nervio, de ser así, el riesgo es la pérdida del habla.
En el 80 por ciento de los casos de piercings en el labio inferior, los dientes sufren fisuras y fracturas dentales que de manera aparente no se distinguen por ser tan pequeñas, pero que con el paso del tiempo se van agudizando en la pieza dental. Cabe mencionar que también existe el riesgo de padecer cicatrices queloides (deformantes por su grosor) en la piel.
Se recomienda a quienes han adoptado esta moda que mantengan su boca con estricta higiene y el uso de enjuague bucal, así como asistir de inmediato al odontólogo (dentista) en caso de presentar u observar cualquier alteración.
También se aconseja, que al momento de hacerse la perforación, verificar que el material sea esterilizado, y que se utilicen agujas nuevas para evitar contagios de Sida, Hepatitis B, Papiloma Humano, entre otras, este último padecimiento porque existen personas que se perforan los genitales para la colocación del piercings, de ahí la importancia de la esterilización del instrumental que se ocupe”, concluye.