Lo anterior, abundó, es muy importante, porque independientemente de poder cumplir cabalmente con un programa indispensable en materia ambiental y ecológica, se cuenta con instrumentos modernos que inhiben las malas prácticas y actos de corrupción, porque se dispone de cámaras de video y aforo que ofrecen un panorama de lo que sucede en cada establecimiento.
Recordó que como cada año, con el inicio de la temporada de lluvias se disminuye en gran medida la contaminación del aire, eso lo reflejan estaciones de monitoreo en Cuernavaca, Ocuituco o Zacatepec en la región sur y las cosas andan muy bien.
Y en relación a la verificación, Torres Bravo mencionó que al finalizar el primer semestre de este año, el grado de cumplimiento alcanzó un 78 por ciento, “muy positivo, porque se recordará que arrancamos este Gobierno casi de cero, por la falta de cultura social en la materia”.
Los operativos mediante las patrullas ecológicas continúan su trabajo en distintos puntos del estado, aplicando sanciones a incumplidos, aunque tampoco esas infracciones son muy significativas, van unas 3 mil 500, o sea un 1% que es normal.
El padrón vehicular de la CEAMA es de unas 341 mil unidades en el estado, algún porcentaje son autos muy viejos, prácticamente en desuso, esos nunca verificarán porque además ya no pasan las pruebas, así que tampoco son muchos los que no lo hicieron y pudiéramos estimar que el nivel máximo de verificación sería de un 90%.
En lo que toca a multas, autos particulares pagan el equivalente a seis días de salario mínimo, el sistema de transporte 10 salarios. “lo que queremos es que todos cumplan y que nadie tenga que cubrir infracciones”, finalizó.