Esta iniciativa de reforma, que había permanecido congelada, propone modificar las sanciones privativas de la libertad de los menores infractores de acuerdo a su grupo de edad y la gravedad de los delitos.
La propuesta, impulsada principalmente por el diputado Jorge Arizmendi García, prevé aumentar la pena privativa de la libertad de tres a cinco años a menores de entre 14 y 16 años que cometan conductas ilícitas, pero en caso de delitos graves la pena se agravaría a siete años de internamiento.
En el caso de los adolescentes de 16 años y menos de 18 años la propuesta es incrementar cinco a siete años la pena privativa de la libertad, y en caso de delitos graves a nueve años.
Además, se prevé que pudieran plantearse y aprobarse en su caso algunas modificaciones al artículo 109 de la Constitución local, respecto a la temporalidad en el cargo de los jueces especializados para adolescentes.
Actualmente, la ley prevé que los jueces para adolescentes estarán en su encargo tres años y son sujetos a ratificación por otro periodo igual. Con la reforma, se pretende que estos juzgadores cuenten con las mismas garantías que sus homólogos del Tribunal Superior, es decir que sus nombramientos sean por tiempo indefinido y que su remoción del cargo sea sólo por incurrir en responsabilidades graves.
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero, confirmó que la iniciativa está contemplada para su análisis y discusión en la orden del día de la sesión legislativa de hoy, en espera de que haya condiciones y consensos para ser aprobada.