Patricia Castillo España, secretaria académica de la UAEM, dio a conocer que los proyectos institucionales que se consideran estratégicos para la secretaría a su cargo, son el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); la apertura de bachillerato de dos años en turnos vespertinos y ampliación de la cobertura de nivel medio en las sedes regionales, mediante bachilleratos bivalentes, el reconocimiento externo de la calidad de los programas educativos de licenciatura por los evaluadores de calidad como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Otros proyectos estratégicos son la certificación de los procesos estratégicos como los servicios bibliotecarios, finanzas, dirección de personal y servicios escolares, el ingreso al consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el Plan de desarrollo de los Institutos Profesionales de la Región Oriente (IPRO) y de la Región Sur (IPReS), así como el ingreso de los programas educativos de posgrado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Además, la internacionalización de la currícula, la ampliación y diversificación de la oferta educativa, a través de espacios de formación multimodal; el fortalecimiento de los programas de apoyo al personal académico de tiempo completo y al trabajo colegiado para el aseguramiento de la calidad educativa y la ampliación de la cobertura del Centro de Lenguas (Cele).
Patricia Castillo expuso que la Secretaría Académica de la UAEM, a través de las personas que la integran en equipos de trabajo, tiene como función principal promover, coordinar y evaluar el desarrollo académico de la UAEM, mediante la participación y el trabajo colaborativo con las unidades académicas y dependencias administrativas.
“Esta secretaría está constituida por un grupo de expertos en diferentes áreas de desarrollo académico, contribuye a la gestión de la calidad de los programas educativos, logrando el reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional, a través de la implementación del modelo universitario”, dijo.