Con este último, 6 millones 200 mil niños menores de cinco años de edad están cubiertos contra las enfermedades típicas de su edad y los principales padecimientos asociados con la mortalidad infantil.
La Secretaría de Salud federal informó que se ha contribuido con la reducción de la mortalidad infantil, como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con los datos de la SS, “el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que cada año nacen alrededor de 2 millones de niños, y casi el 68% no contaba con seguridad social, y desde que existe el Seguro Médico para una Nueva Generación, todos los pequeños nacidos desde el 1 de diciembre de 2006 han sido atendidos por cualquier tipo de enfermedad, sin desembolso por los servicios de salud recibidos”.
Cortés Gallo indicó que “mediante el SMNG se financió el tratamiento de más de 33 mil niños en el 2011, 3 mil 716 de taquipnea transitoria (retención de líquido en el pulmón), 3 mil 095 por asfixia al nacimiento y 2 mil 461 por retardo del crecimiento fetal, entre otras.
Asimismo y gracias al impacto que ha tenido la vacuna contra el rotavirus -una de las enfermedades infecciosas intestinales más comunes- desde su aplicación generalizada en 2008, se ha disminuido en un 40% la hospitalización en menores de 5 años y 41% la muerte de menores de un año por estos padecimientos.
“Para que aumente la probabilidad de que nazca un niño sano, que no tenga dificultad para respirar, sin infecciones de ningún tipo, se debe tener un buen cuidado prenatal, lo que en el Seguro Popular le llamamos Embarazo Saludable”, abunda el comunicado.
“La estrategia de Embarazo Saludable forma parte del Sistema de Protección Social en Salud y fue creada en 2008 para priorizar la afiliación al Seguro Popular de las embarazadas, con el propósito de proteger la salud de la mujer durante el embarazo, al igual que la del recién nacido” añadió.
Las afecciones del periodo perinatal, malformaciones congénitas, enfermedades del sistema respiratorio, accidentes y violencia, así como las enfermedades infecciosas y parasitarias, son las cinco primeras causas de muerte en los menores de cinco años, todas son cubiertas por el Seguro Popular, ya sea por medio del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos o por Seguro Médico para una Nueva Generación”, añade el documento.