La presidenta de la Asociación de Jueces del Estado de Morelos y una de los jueces que concursaron por una magistratura, Elda León Flores, afirmó que existe un descontento generalizado contra la decisión de los legisladores, porque por sobre la experiencia y la carrera judicial se adjudicaron las magistraturas bajo criterios partidistas y amiguismo.
“Creo que la totalidad que participamos en esa convocatoria del Congreso del Estado manifestamos nuestra total indignación en virtud de que no se respeta la carrera judicial, definitivamente el Congreso del Estado se repartió por partidos políticos cada una de las magistraturas, no nos queda la menor duda”, dijo.
Expresó que en los próximos días, los jueces que concursaron por una de las magistraturas, promoverán sus respectivos recursos de amparo, los cuales –una vez admitidos- podrían acumularse para resolverse en una sola sentencia.
León Flores señaló que el Poder Legislativo relegó y desdeñó a las integrantes del Poder Judicial, pues hay jueces con más de 20 años de experiencia, con conocimiento en todas las materias, en la administración de justicia, en el sistema inquisitorio y acusatorio adversarial.
“Nosotros reunimos los requisitos para ser magistrados, pero yo creo que ahora lo que tenemos que hacer nosotros para poder llegar a ser magistrados es ser asesor de un diputado, trabajar para el gobierno o ser compadre de alguien, porque lo que menos interesa al Congreso es la carrera judicial”, reclamó en tono irónico.
Consideró, a título personal, que si bien Juan Emilio Elizalde, Manuel Díaz Carvajal y Bertha Rendón Montealegre cumplieron con los requisitos para ser designados, no cuentan con la experiencia para ejercer el cargo.
Por ello, poco más de 10 jueces que concursaron por las tres magistraturas buscarán ante la justicia federal el amparo, al haber sido relegado una vez más por el Congreso.