El presidente Felipe Calderón Hinojosa, junto con el secretario de salud federal Salvador Chertorivski Goldenberg, el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo y otras autoridades federales y estatales, encabezaron el acto oficial de inauguración del nosocomio, cuya construcción comenzó desde hace más de un año, con una inversión que sobrepasa los 650 millones de pesos.
De este total de recursos, 465 millones fueron aportados por la federación y 187 millones corresponden a la inversión con fondos estatales. Así lo destacó el presidente de la república, Felipe Calderón, al mencionar que en esta administración, se construyeron en todo el país mil 100 hospitales y se rehabilitaron o remodelaron más de 2 mil 300 nosocomios en todo el territorio nacional.
El ejecutivo federal recordó que en Morelos desde que estuvo en campaña antes de asumir la presidencia, se comprometió a garantizar la atención médica a toda la población y recordó que fue en esta entidad donde se declaró precisamente la universalidad de la cobertura social en salud, a través del seguro popular y el seguro para una nueva generación.
El presidente destacó que se han tenido avances en infraestructura hospitalaria “como nunca antes” aunque reconoció que todavía hace falta mucho por hacer, especialmente en cuanto a calidad y calidez en el servicio, y recalcó que aún le quedan “cuatro largos meses” para terminar este sexenio, y seguir trabajando en este y otros rubros prioritarios.
De igual forma, hizo notar que en Morelos se construyeron casi 20 hospitales nuevos como el Centenario de la Revolución del ISSSTE en el mismo municipio de Emiliano Zapata, hasta pequeños como los de Temixco y Ocuituco, además de la remodelación de otros más.
El nuevo hospital del niño morelense, se subrayó en la ceremonia, dará atención a población infantil y adolescente especializada, no sólo a habitantes de Morelos, sino también del Estado de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, como ya ocurre hoy en día en las anteriores instalaciones. Refirió que se espera que se brinden más de 1 millón de atenciones médicas al año.
Según cifras de la autoridad local, se aumentará la capacidad de 4 mil 200 a 5 mil 600 consultas de especialidad, y se podrán realizar más de 4 mil 200 cirugías.
Autoridades del HNM informaron que una vez que fue inaugurado el nuevo hospital, en dos o tres semanas se abrirá el servicio de consulta externa, el servicio de admisión continua y el denominado “mega triage” que es un área donde se reciben las solicitudes de atención y se clasifican de acuerdo a su urgencia y gravedad.
En este lapso se realizarán las pruebas piloto de los equipos, ya que en estos casos se tiene que garantizar la correcta operación de los mismos. De forma paulatina se llevará a cabo el traslado al nuevo hospital de la calle Gómez Azcarate en Cuernavaca a Emiliano Zapata. Mientras tanto, continuarán los tratamientos y cirugías programadas en el antiguo hospital, con el fin de no afectar ni suspender la atención a los pacientes.