Esta estrategia además, abre la posibilidad de que los espacios en el hospital, sean utilizados para otros pacientes que están en condiciones de tratamiento inmediato.
La institución informó a través de un comunicado que el IMSS “tiene instituido el programa de Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico (ADEC), en sus tres hospitales que tiene en la entidad, a través del cual, muestra la misión humanista de esta institución”.
Detalla que “el 75 por ciento de los pacientes que se atienden padecen enfermedades crónico degenerativas, mientras que el 25 por ciento son enfermos oncológicos en fase terminal”. Algunos de los enfermos tienen desde 20 años de edad.
“El equipo de ADEC está integrado por médico, enfermera y trabajadora social, quienes en su visita orientan y capacitan tanto al enfermo como a los familiares sobre la enfermedad y sus cuidados. Con esta atención se disminuye el riesgo de contraer infecciones intra-hospitalarias; los pacientes mejoran su calidad de vida y su estado emocional es positivo, ya que al encontrarse en su hogar y rodeados de sus seres queridos, logran retardar o evitar más complicaciones de su padecimiento”.
Durante seis meses, las personas a cargo del enfermo son adiestradas sobre la toma y lectura de los signos vitales, la presión arterial, la glucosa; aprenden a movilizar al paciente para evitar que los tejidos de la piel se lesionen; a curar heridas y a cambiar sondas, entre otras acciones básicas en la atención del paciente crónico- degenerativo o en fase terminal. Los resultados se registran para valoración del equipo médico durante su visita domiciliaria. Cabe destacar que el programa ADEC apoya a los enfermos oncológicos hasta el final.
Los equipos multidisciplinarios que atienden en los hospitales generales de zona son el 7 en Cuautla, el 5 en Zacatepec y el hospital general regional número uno en Cuernavaca, también ofrecen orientación nutricional, apoyo psicológico y tanatológico a pacientes y familiares que transitan por momentos de desgaste emocional ante las adversidades que desencadena la enfermedad, y la fase terminal del padecimiento.
A quienes están en fase terminal, se les prepara para aceptar con tranquilidad la muerte, al igual que a los familiares, quienes tienen que enfrentar el duelo y al mismo tiempo, realizar los trámites administrativos.
Desafortunadamente, las enfermedades crónico degenerativas las padecen desde jóvenes de 20 años hasta personas adultas mayores, a quienes el seguro social extiende la atención de su equipo de trabajo hasta el hogar, a través del programa ADEC.
“Entre los padecimientos por los que atiende ADEC, están por complicaciones de la diabetes mellitus -tipo I y tipo II-, neuropatías, enfermedad pulmonar obstructiva - enfisema pulmonar-, arteriosclerosis, cardiopatía isquémica, infarto cerebral y secuelas de evento vascular cerebral, entre otros padecimientos, sin excluir los oncológicos”, concluye.