“Una de las líneas prioritarias de nuestra universidad es la sustentabilidad y en ese sentido implica garantizar la viabilidad financiera de nuestra universidad, no sólo para ésta sino también para las futuras generaciones”.
Respecto del estado de las gestiones a nivel federal ante la SEP, Vera Jiménez informó que ha obtenido como respuesta el compromiso de apoya a la UAEM.
“Nos van a apoyar en la gestión con la Subsecretaría de Educación Superior porque somos una universidad muy competitiva, que está incrementando de manera muy considerable su matrícula y que tiene un déficit financiero por razones estructurales de 213 millones de pesos”.
Explicó que espera el apoyo en dos aspectos fundamentales, que es el reconocimiento de horas que no les están pagando, horas de docencia de profesores que están impartiendo clases en las sedes, en los programas educativos o en los mismos programas que ya tiene la UAEM y en los que se incrementó la matrícula; y el asunto del estímulo al desempeño académico. “Esto último es algo que ya empieza a afectar no sólo a ésta sino a otras universidades”.
El rector de la máxima casa de estudios subrayó la necesidad de que se legisle en materia de jubilaciones y pensiones de los trabajadores de las instituciones de educación superior, para que sea el Estado con fondos públicos el que se haga cargo de ofrecer una sola pensión y jubilación a los trabajadores, y no sea la institución la que cargue con este problema
“El déficit que tenemos por pensiones y jubilaciones es un déficit que tenemos la gran mayoría de las instituciones públicas y estamos en esta situación. Los legisladores deben establecer un marco legal para que el estado se haga cargo con fondos públicos de dar una sola pensión y jubilación a todos los trabajadores. Ninguna institución debe tener sobre sí la carga de las pensiones y jubilaciones”, acotó.