Iván Edgar Domínguez, presidente del FUCE, delegación Morelos, explicó que han integrado un documento, en el que señalan algunas de las principales razones para no aumentar el precio de la tarifa mínima en el transporte público de pasajeros con itinerario fijo.
En el documento se destaca que actualmente el de Morelos es uno de los costos más altos en el país; “su alta peligrosidad para los usuarios y para los peatones, y que les han ocasionado miles de muertes de ciudadanos en los últimos 10 años y de incontables lesiones y discapacidades temporales o permanentes; por los incuantificables daños materiales que han provocado por no respetar los señalamientos de tránsito, viajar con exceso de velocidad, arrancar cuando el pasaje aún está subiendo o bajando de la unidad, entre otras causas”.
Se agrega que además existe trato indigno y en muchas ocasiones agresivo de parte de los operadores del servicio. Además por la excesiva contaminación del medio ambiente que ocasionan.
“Unidades pintarrajeadas, sucias, con carencia de vidrios o con los vidrios rotos y sucios; con asientos y estribos en mal estado; sin sistemas de rampas para las personas con discapacidad, unidades descompuestas”.
Otra de las razones para no permitir un incremento en la tarifa, explica el FUCE, es “por el incumplimiento de los acuerdos para que se realicen las aportaciones para apoyar a los familiares de las personas muertas por las unidades del transporte público con los gastos funerarios y las indemnizaciones correspondientes; por negar el servicio a muchos adultos mayores y a muchas personas con discapacidad”.
Jesús barragán Ocampo, presidente de la coordinación juvenil de la defensa estudiantil del estado de Morelos, reiteró que mantendrán las movilizaciones para defender las reformas a la ley del transporte público en el estado de Morelos por las que se otorga un descuento del 50 por ciento en el costo mínimo.
La próxima manifestación está programada para las 11:00 horas del jueves 2 de agosto en la explanada de la Plaza de Armas, frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno en Cuernavaca.