Y es que en las últimas semanas, la paraestatal inició con el corte de la energía eléctrica en pozos de los municipios de Cuernavaca, Zacatepec y ayer en Tlaquiltenango, con el fin de presionar a los organismos operadores para liquidar la deuda que tienen con la CFE.
Ante tal situación, en dichos municipios se tomó la decisión de iniciar con campañas para recuperar la cartera vencida y recaudar recursos con el pago de los morosos para terminar la deuda ante la empresa paraestatal, y con ello garantizar que no habrá más suspensiones del servicio de agua potable como en días pasados, lo que afectó a cientos de miles de ciudadanos.
Al respecto, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), informó desde el martes que en la capital del estado existen más de 15 mil morosos que en conjunto adeudan alrededor de 50 millones de pesos por el servicio de agua potable.
Con dicho recurso se pagaría la deuda de 38 millones de pesos que se tiene con la CFE, sin embargo, se planea sólo recaudar alrededor de 25 millones, lo que representa el 50 por ciento del total de la cartera vencida.
La campaña, plantea otorgar descuentos del 100 por ciento a quienes adeuden un bimestre del servicio, además del 50% para quienes se atrasaron con el pago durante más de tres bimestres.
Cabe recordar que en Cuernavaca, más de la mitad de la ciudad se quedó sin agua potable la semana pasada por el corte de la electricidad en la mitad de los pozos del municipio.
En el caso de Tlaquiltenango, el presidente municipal, Jorge Martínez Urioso, declaró que el adeudo con la paraestatal es de 200 mil pesos.
Esta situación, provocó que ayer fuera suspendida la electricidad en dos de los cuatro pozos que hay en la cabecera municipal, lo que dejó sin agua potable a vecinos de las colonias Centro, Gabriel Tepepa y Miguel Hidalgo.
El edil mencionó, que por ello se implementará la campaña para que quienes adeudan el servicio del vital líquido paguen lo más pronto posible, con el fin de recaudar la cifra que la CFE solicita y con ello garantizar que no habrá más suspensión del servicio por la falta de electricidad en los pozos.
En el caso de Zacatepec, la afectación se registró el pasado fin de semana cuando se cortó la energía eléctrica en 10 de los 13 pozos del municipio, lo que dejó sin agua a los habitantes de siete colonias.
De acuerdo el director del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento, Horacio Bahena Millán, el adeudo con la empresa pública es de 700 mil pesos, de los cuales sólo se pagó el consumo de electricidad en cuatro pozos, lo que representó erogar la cantidad de 70 mil pesos.
Ante tal situación, el funcionario municipal exhortó a los usuarios que registran algún adeudo a acudir a las instalaciones del sistema a cubrir sus cuotas para lograr restablecer al 100 por ciento la dotación de agua potable.