En la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, del municipio de Yautepec, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Martínez, atestiguó el inicio formal a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que contará al igual que en años anteriores con observadores ciudadanos nacionales e internacionales que supervisarán que la evaluación transcurra con normalidad.
De acuerdo con los primeros reportes, en Morelos ningún plantel registró incidentes en el primer día de la aplicación de la prueba ENLACE, acotó Rodríguez Martínez quien estuvo acompañado por autoridades de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacando que las evaluaciones representan un esfuerzo cotidiano de superación frente a un mundo competitivo y globalizado.
“No evaluar es como atravesar la calle con los ojos vendados”, dijo el secretario de Educación al señalar que si se requiere un Morelos en constante desarrollo y con futuro esperanzador, no será con resultados de casualidad sino a base del esfuerzo y estudio constantes.
Frente a maestros, padres de familia y supervisores, pidió renovar el compromiso a favor de la educación de los niños que esperan mucho de esta generación, siendo esta una gran oportunidad para lograrlo.
Poco antes los dirigentes del SNTE Sección XIX y de su Comité Ejecutivo Nacional, Luis Manuel Rodríguez Olvera y Moisés Armenta Vega, respectivamente, coincidieron en su respaldo para colocar a Morelos en los primeros lugares en las mediciones de la calidad educativa.
En la ceremonia oficial realizada en este municipio, donde también estuvo presente la diputada integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Juana Barrera Amezcua, se otorgaron estímulos a la calidad docente a profesores que obtuvieron buenos resultados en la pasada aplicación de la Prueba ENLACE.
La Prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de educación básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.
El propósito de esta evaluación es generar un diagnóstico del logro académico en las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia, que permita a los actores educativos la orientación y diseño de una intervención pedagógica, así como, la definición de la política educativa y en general.