Ayer en Yautepec, dio inicio esta evaluación en una primaria, en donde el secretario de Educación del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Martínez, dijo que no se recortarán clases, ni se tomarán actitudes de alarma en las escuelas.
El funcionario desmintió que el viernes pasado las autoridades hayan dado indicaciones para suspender labores o adelantar la conclusión de las clases en el horario de la tarde, pues dijo que ante los casos de psicosis como el del pasado viernes, las autoridades deben reaccionar con calma para no tomar medidas precipitadas.
Afirmó que las autoridades deben ser mesuradas, pues en un caso de alarma se pueden provocar accidentes e insistió que se cuenta con un plan emergente, pero será usado cuando el caso así lo amerite.
El evento de inicio de esta prueba se lleva a cabo en la Primaria “Miguel Hidalgo”, del municipio de Yautepec, donde autoridades educativas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que contará, al igual que en años anteriores, con observadores ciudadanos nacionales e internacionales que supervisarán que la evaluación transcurra con normalidad.
Las autoridades no reportaron ningún incidente que tenga que ver con la aplicación de este examen, al que se oponen algunos miembros disidentes del magisterio.
Por su parte, los dirigentes de la Sección XIX del SNTE y del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Manuel Rodríguez Olvera y Moisés Armenta Vega, respectivamente, coincidieron en su respaldo para colocar a Morelos en los primeros lugares en las mediciones de la calidad educativa.
La Prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de educación básica del país, para obtener información sobre el nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.