El incremento salarial directo de 4.9% y 1.5% en prestaciones fue otorgado a los trabajadores de la educación del nivel básico del país, mientras que los trabajadores de apoyo y asistencia recibirán un 4.5% directo.
Para los trabajadores homologados, el incremento directo al salario será del 4.0% y un 1.0 por ciento de retabulación.
Rodríguez Olvera comentó que la negociación laboral entre la dirigencia nacional y el gobierno federal ha concluido y esto en los próximos días se verá reflejado en salario, prestaciones, infraestructura escolar, capacitación, estímulos económicos y vivienda.
Al hablar sobre los acuerdos logrados a nivel nacional, dijo que en el caso de los trabajadores de asistencia y apoyo a la educación el incremento será retroactivo al pasado 1 de enero, mientras que para los docentes de nivel básico al 1 de febrero.
De igual forma, para los maestros de enseñanza básica se obtuvo 4.9 puntos porcentuales para la Compensación Provisional Compactable (CPC), además de 350 millones de pesos para Carrera Magisterial, 489 millones para capacitación y 750 millones para la creación de nuevas plazas.
Otros 150 millones de pesos serán asignados para tecnologías educativas, 100 millones para el fideicomiso de vivienda y otros 100 millones para instalar cinco Centros Regionales de Excelencia Académica, entre otras prestaciones.
El líder sindical explicó que en la negociación nacional en suma se obtendrán 3 mil 461 millones de pesos para infraestructura y mantenimiento de planteles escolares, cifra que –afirmó- no tiene precedentes.
Finalmente, el líder sindical del magisterio en el estado, sostuvo que la conclusión de la negociación del pliego nacional de demandas, permitirá avanzar y concluir en los próximos días la negociación que la Sección XIX y el gobierno del estado mantienen desde hace semanas.