“Un grupo de estudiantes hemos decidido que es el momento de reorganizar el movimiento estudiantil, buscando nuevas formas de organización y de representación, con la participación de todo el cuerpo estudiantil, con la opinión y la visión de todos y cada uno de los estudiantes, desde los estudiantes de las preparatorias hasta los estudiantes del posgrado. En las escuelas más grandes e influyentes hasta las sedes regionales más nuevas y distantes. Una organización democrática, incluyente, plural, equilibrada, responsable y cercana a los estudiantes”, dijo Fermín Esquivel Díaz, vocero de la CEU.
Comentó que la representación estudiantil en el estado de Morelos y en la UAEM, vive una grave crisis, “producto de un sistema arcaico sumergido en los vicios de sus protagonistas, que sólo responden a las ambiciones del presidente en turno y que no trabajan por las necesidades de los estudiantes”, afirmó.
Sostuvo que los recientes acontecimientos protagonizados por el presidente de la FEUM, Edgar Landeros Muñoz, de quien hoy se ha dicho que no es estudiante de la UAEM, son muestra -dijo- de la descomposición de esta forma de organización presidencialista.
“La concentración de poder, el manejo de recursos económicos, las influencias y la proyección política que brinda la FEUM, son las principales razones por las cuales hay tanto interés en ser presidente. Hoy en día la representación estudiantil, la forma de organización de los estudiantes y la forma de participación al interior de los órganos de decisión de la UAEM debe modificarse. Debemos buscar una organización democrática, cercana a los estudiantes, que no concentre el dinero ni el poder, que pueda ser llamada a rendir cuentas, ser investigada, sancionada y removida en caso de no cumplir con la legalidad, la pluralidad, la democracia o la congruencia” dijo Fermín Esquivel.
Afirmó que los estudiantes se encuentran hartos de representantes que sólo representan “buenas intenciones”, para luego olvidarse de todo y sólo dedicarse a sus intereses personales. “La FEUM, los consejeros universitarios y técnicos, los presidentes de CESA´s, no deben mantener la exclusividad de la representación, la participación o la información de los estudiantes”, concluyó.