Ante la versión oficial de que existe una controversia constitucional en torno a la resolución del Poder Legislativo, advirtieron que se trata de una práctica dilatoria y que continuarán con las movilizaciones.
“Parece que las autoridades sólo hacen caso cuando hay enfrentamientos o incidentes violentos como el de otros grupos, y nosotros no somos golpeadores, somos maestros y queremos que nos atiendan” exclamó uno de los integrantes de la comisión negociadora de los jubilados, Pedro Ezquivel Nava, al sostener que están dispuestos a ir en los siguientes días ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir a los Ministros que se emita una resolución pronta sobre esta situación. Recordó que el gobierno del estado ya ha interpuesto al menos dos recursos de controversia ante máximo tribunal del país con relación a este asunto de la prima de antigüedad y en las mismas ocasiones, los fallos han sido en su contra y a favor del Congreso del estado y de los propios maestros.
De tal manera que calificó esta cuestión como un recurso más de las autoridades para dilatar el pago y heredar este problema a la siguiente administración, y seguir “regateando a los maestros un recurso que ya existía en marzo pasado.”
Con mantas, a unos centímetros de distancia de los granaderos que habían sido apostados desde temprana hora, los jubilados cerraron los dos accesos al Palacio de Gobierno, sin permitir el ingreso y salida de nadie durante más de seis horas.
Advirtieron que estas acciones habrán de continuar y definirán en asambleas las acciones a seguir con el apoyo de maestros en activo y de otros jubilados.
Acusaron que lamentablemente, la dirigencia del Sindicato no los ha apoyado y por el contrario, ven que hay obstaculización para llegar a una solución a esta exigencia.