En sesión del Consejo Consultivo del Transporte, este jueves, autoridades del gobierno del estado rechazaron la propuesta presentada por líderes transportistas, que pretende un aumento del pasaje de 3 pesos con 50 centavos, para llegar a nueve pesos.
Según los acuerdos firmados por los transportistas y autoridades que estuvieron presentes, se determinó que el gobierno del estado determinará cuál será la nueva tarifa mínima del transporte colectivo y lo hará en un plazo de cuatro días.
Tras casi cuatro horas de reunión, los transportistas acordaron también la regularización de cerca de mil taxis y 80 rutas que operan sin concesión en Cuernavaca y los municipios conurbados. Además, el combate al “pirataje”, para lo cual se pidió el apoyo de los 33 ayuntamientos, ya que la Dirección General de Transportes (DGT) no tiene los supervisores necesarios para resolver el problema.
Es que se acordó una regularización, ya que existe un decreto que prohíbe la expedición de nuevas concesiones hasta septiembre próximo.
Cabe destacar que a la sesión del Consejo Consultivo del Transporte no asistieron todos sus integrantes, ya que está representado por autoridades federales, estatales y municipales, así como líderes de cámaras empresariales y de agrupación del transporte colectivo de todo el estado.
Se dio a conocer de forma extraoficial que, incluso, se contaba ya con el número exacto de las concesiones que habrían de entregarse, así como del monto que se fijaría para la tarifa mínima del transporte colectivo. Sin embargo, la presencia de empresarios detuvo esta intención.
Líderes transportistas celebraron los acuerdos a los que se llegaron ayer y confiaron en que el gobierno estatal tome la mejor decisión en cuanto al incremento al pasaje y a la regularización de unidades “piratas”.
“El asunto ya está en la cancha del gobierno del estado. En base a los estudios que le hemos presentado, tomará una determinación”, declaró Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de Rutas Unidas.
“Ya es un hecho que se incrementa la tarifa y el gobierno sólo tendrá que decidir la tarifa en base a los estudios con la ciudadanía”, refirió Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.
Transportistas del NGS manifiestan su inconformidad
En tanto, transportistas de la Federación de Nuevo Grupo Sindical (NGS) manifestaron su desacuerdo en que el gobierno del estado apruebe un aumento al pasaje. Así como la entrega de nuevas concesiones.
Ben Hur Hernández Bringas, presidente de la Federación de Transportistas de NGS, dijo que se corre el riesgo de que suceda lo de hace seis años, cuando se entregaron miles de concesiones a transportistas e incluso a funcionarios públicos.
Añadió que las autoridades estatales sólo buscan llevarse un “bono” por fin de la administración estatal.
Bulmaro Hernández Juárez, líder de la Federación del NGS, insistió en que el gobierno del estado debe retirar las concesiones a transportistas que buscan incrementar la tarifa, por no considerar que es costeable prestar el servicio público.
3 comentarios
Hey
como es posible que el Gobierno otorgue mas concesiones al transporte si… Compartelo!
Hey
COMO ES POSIBLE QUE VAYAN A AUMENTAR EL PASAJE SI LOS SALARIOS… Compartelo!
La ciudadanía no esta para un incremento en el transporte cuando los salarios están por el suelo, nada mas hagan cuentas,no todos tienen solo que tomar 2 rutas (ida, y regreso) hay quienes hasta toman 6 (ida y regreso) con un salario minimo!!!!!! que burla e ignorancia.
Hey
Es un burla el incremento al transporte, nunca se respetaron los descuentos… Compartelo!