Antonio Atolini, quien ha sido vocero del Movimiento desde sus orígenes (quien recalcó que asume la postura como representante de la asamblea del ITAM), destacó que este viernes acudió en apoyo por la legítima demanda en contra del aumento a la tarifa del transporte púbico de pasajeros. Enfatizó que en su recorrido por diversas ciudades del país, ha notado la coincidencia de múltiples actos que atentan contra la población.
“Puede ser que para muchos nueve pesos es poco, pero en términos porcentuales representa más del 80 por ciento, eso en cualquier ciudad del mundo implica la destrucción de la economía individual de estudiantes y trabajadores”, expresó Antolini al sostener que la exigencia de este frente es justa.
Advirtió que si en cualquier momento, de cualquier forma, se dan amenazas en contra de las organizaciones que participan en contra del aumento al transporte y especialmente en contra de su compañero Sergio Sánchez, “no será tolerada, el Movimiento #YoSoy 132 ha tenido contacto con organizaciones internacionales. Hemos visto que en varias ciudades donde ha habido amenazas en contra de los compañeros en lucha y la organización Libera, ha puesto sus ojos en todo Europa y varios países de Latinoamérica, para que esas amenazas de cualquier integrante de ‘#YoSoy132’ será seguida y no quedará impune”.
Además, señaló que están en alerta para realizar las campañas a través de redes sociales para no permitir actos de grupos “mafiosos”, como los que han amenazado a quienes encabezan las protestas contra el aumento al transporte.
Dijo que “los 50 o 100 valientes que salen a la calle a defender las luchas sociales no están solos”, dejó en claro que en lo personal, él, que además vivió 10 años en Cuernavaca, estará en apoyo total a este movimiento y sostuvo que “cualquier acto en su contra tendrá sus repercusiones sociales”.
Por otra parte, el representante de la Asamblea ITAM admitió que a nivel nacional, especialmente en los estados, no se tiene un registro puntual de las agresiones y amenazas que han sufrido miembros del Movimiento estudiantil.
Expuso que la lucha en contra del alza en el transporte público, es una aspiración legítima que entra en el marco de los ejes de la lucha del Movimiento que ha peleado porque haya una orientación social de políticas, de la democratización de los medios, y el respeto a la decisión de la población, así como respeto a los derechos humanos, por lo que recogen la agenda social, como en este caso.
Cuestionado sobre los jóvenes que han sido asesinados en forma creciente en Morelos, el líder estudiantil calificó como una barbarie” y “podredumbre” el fenómeno en el que la exigencia es que se haga las investigaciones a fondo, que no se deje en la impunidad los homicidios, simplemente descalificando los casos porque supuestamente las víctimas eran delincuentes. “En este país nos acordamos de que hay jóvenes cuando hay una tragedia” y comentó que continuamente se habla de que siempre detrás de movilizaciones hay intereses presuntamente perversos, o manipulables, pero eso es mentira, y sostuvo que este movimiento es la muestra de que los jóvenes se están organizando, apoyando luchas como esta, y es una expresión más de que “los jóvenes estamos hasta la madre, de este país que se nos ha heredado, de gente que hoy toma decisiones que se han olvidado por completo de nosotros. Hoy estamos exigiendo y ya era hora”.