Hoy por la tarde habrán de celebrar una asamblea las organizaciones que forman parte del Frente Estatal contra el Alza a la Tarifa en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde definirán el plan a seguir, pero advirtieron que la manifestación convocada para las 16 horas de este jueves sigue en pie, independientemente de que se maneje la versión de que ya habría sido concedido un ajuste de un peso a la tarifa mínima.
Sergio Sánchez Navarro, vocero de “#YoSoy 132” en Cuernavaca, expresó que no están de acuerdo con ningún aumento. “Ya que pensamos que no puede aceptarse ninguna modificación sin que haya un estudio socio económico a fondo, sin mesas de diálogo con la participación de todos los sectores. No vamos a permitir el alza ni por 50 centavos ni por nada, porque no vamos a caer en el juego de que los concesionarios piden un aumento muy grande para acabar con uno pequeño porque no hay condiciones para ninguno”.
Este lunes iniciaron con las brigadas de distribución de volantes en distintas unidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y continuarán con otras unidades, hoy y mañana para convocar a todos los estudiantes y la población a la marcha del 16 de agosto por la tarde.
Comentó que aun cuando se hubiera confirmado la versión que hicieron difundir los transportistas desde la mañana de ayer, en el sentido de que se habría planteado un aumento de un peso a la tarifa mínima, consideran que a través del diálogo y la movilización social podrían revertir esta decisión.
Subrayó de forma enfática que “YoSoy132” no apoya la medida de tomar unidades del transporte público, como lo han planteado algunos estudiantes, pues mantienen su postura de que ninguna de sus actividades sean violentas o no pacíficas. “No queremos que nos confundan, respetamos a los compañeros estudiantes, pero no es la posición del movimiento YoSoy132, nosotros habremos de continuar por la vía pacífica”, reiteró en varias ocasiones.
Por su lado Gabriel Rivas Ríos, dirigente del Comité de Colonias en Lucha, aseveró que hasta la tarde de ayer no se había confirmado una autorización a la tarifa, pero aun cuando así se diera, las agrupaciones sociales estarían dispuestas a seguir con la movilización hasta echarla abajo, porque la población no aguanta un aumento, y el servicio es muy malo.
El salario mínimo sólo ha aumentado en un 4 por ciento, y eso significaría un aumento del pasaje de 20 a 25 centavos. Además, apuntó, que reclaman que se cumpla con lo que ya dice la ley, de aplicar descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.