La dependencia federal, explicó en el comunicado 214-12 que con el fin de que la población pueda conocer a detalle la información meteorológica de su localidad en un periodo de hasta 10 días, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, publica los pronósticos en la sección Transparencia Focalizada, de la página de Internet http://www.conagua.gob.mx/ o directamente en el enlace http://bit.ly/clEMFT.
En esas direcciones electrónicas se pueden consultar las condiciones meteorológicas, la sensación térmica, el índice de calor, el punto de rocío, el porcentaje de humedad, la presión atmosférica, y la velocidad y la dirección del viento.
Además, es posible conocer las previsiones sobre las temperaturas máximas y mínimas y las probabilidades de lluvia de las siguientes siete horas y hasta siete días. Con los datos sobre el índice de rayos ultravioleta, que también se publican, la población puede determinar las medidas específicas para prevenir los efectos nocivos del sol.
Con esa información, las autoridades estatales, municipales, locales y la población en general pueden tomar previsiones sobre las condiciones meteorológicas, a fin de establecer estrategias para proteger a la gente o tomar medidas para prevenir posibles daños provocados por fenómenos como los huracanes o la sequía.