El presidente de dicha agrupación, Edgar Iván Domínguez, acusó que ante la movilización habrían sido agredidos por el conductor de una unidad de transporte, que “aventó el micro” a los estudiantes. El vocero de dicha agrupación en la entidad, advirtió que “esto sólo es el principio”, y responsabilizó al gobierno del estado de la situación que se derive de un posible aumento.
El plan inicial de los miembros del FUCE era tomar las oficinas de la Dirección General del Transporte que se encuentra a unos metros de las instalaciones de la preparatoria, sin embargo, finamente decidieron manifestarse en ese lugar. Señalaron que las autoridades de dicho centro educativo, cerraron las puertas para impedir que salieran más estudiantes, por lo que sólo alrededor de 150 se quedaron en ese sitio, donde decidieron comenzar a bloquear el primer carril de la citada vialidad.
Incluso detuvieron una unidad de la ruta 11, en la cual permaneció el chofer y los pasajeros comenzaron a descender del vehículo. Cuando se disponían a tomar el segundo carril, los vehículos que circulaban por el paso a desnivel, por el “puente”, trataron de evadir el bloqueo y ante el congestionamiento vial, algunos conductores de transporte y particulares, confrontaron a los inconformes.
El presidente del FUCE acusó que “se trató de una agresión de los transportistas”, e incluso refirió que un conductor de una unidad de la ruta 16 “aventó la ruta y estuvo a punto de atropellar a una compañera”, por lo que algunos estudiantes comenzaron a dar golpes con las manos a la unidad, que finalmente salió del lugar. De igual forma, unos minutos después, fue liberada la unidad de la ruta 11.
Edgar Iván Domínguez afirmó que su intención la mañana de este lunes inicialmente no era tomar las rutas, sino protestar en la dependencia ya referida.
Advirtió que “este es sólo el principio”, porque no están dispuestos a permitir que haya aumentos y reiteró que en su plan está contemplado el iniciar con la retención de unidades si no hay respuesta pronta.
Acusó al gobierno del estado de generar una situación de incertidumbre y responsabilizó a las autoridades de las confrontaciones con los transportistas por no entablar una mesa de diálogo y escuchar las voces que están en contra de un ajuste al pasaje. Añadió que hoy decidirán qué acciones tomarán como medida de presión.