El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el ayuntamiento de Cuernavaca, Esaú Alquicira Uriostegui indicó que “se redactó un acta y se firmó y se plasma en este documento que se suspende todo pago hasta que no haya atención a las opiniones de los regidores porque todos hemos hecho alguna observación respecto al servicio para poder bajar su costo”.
Y es que señaló que mensualmente se realizaban pagos de más de ocho millones de pesos, además de que no hay la certidumbre sobre si realmente se prestaron todos los servicios.
“A esto hay que sumarle que llegaban facturas de pasivos y que se habían estado pagando, por ello es que a mitad de año se rebasó el presupuesto para el servicio de recolección de basura. El presupuesto era de 42 millones y ya se gastaron 52”, manifestó.
Comentó que derivado de esta situación y como una medida de presión contra el ayuntamiento, las empresas encargadas de la recolección de la basura suspendieron labores por casi tres horas el pasado miércoles.
Por otro lado, Alquicira Uriostegui refirió que otra razón por la que los regidores decidieron suspender pagos a dichas empresas es porque se rebasó el presupuesto destinado para este año “y hasta que no haya una ampliación presupuestal en el rubro por parte del cabildo, entonces se podría estar en otras condiciones de reactivar los pagos”.
Puntualizó que una de las opciones para abaratar costos es delegando parte del trabajo al personal ayuntamiento, que cuenta con las denominadas brigadas rojas, independientemente de que existe la posibilidad de que sean contratadas nuevas empresas.