En seis casos se ha logrado resolver mediante la conciliación de las quejas promovidas por los padres de familia contra la presión de docentes, directivos y agrupaciones de paterfamilias, que exigían una cuota escolar para el ingreso de los estudiantes.
No obstante, siguen su curso cinco quejas más, en espera de que las autoridades educativas reculen y subsanen las violaciones a los derechos humanos de los estudiantes.
En caso contrario, la CDHEM tendría que hacer un pronunciamiento respecto al incumplimiento de la ley que prohíbe el cobro de cuotas en las escuelas y la aplicación de sanciones.
El 15 de diciembre de 2011 entró en vigor la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación Básica del Estado de Morelos, que prohíbe estos cobros y el condicionamiento del servicio educativo.
Además, advierte a las autoridades educativas, ya sean administrativas u operativas de carácter estatal o municipal, de cualquier nivel, que infrinjan lo dispuesto por la ley, además de las sanciones previstas en el capítulo séptimo de la Ley General de Educación, se les impondrá las consideradas en el Título Cuarto de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Morelos.
Sin embargo, hasta ahora no hay ningún servidor público del ámbito educativo que haya sido sancionado.