El conflicto surgió hace unas semanas entre las dos líneas de microbuses, que pertenecen a las organizaciones Rutas Unidas y la Federación Auténtica del Transporte, ya que ambas aseguran contar con la autorización para prestar el servicio, por lo que la primera agrupación, que dirige Aurelio Carmona, determinó interponer un recurso de reclamación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Aunque el director de Transportes Francisco Alva Meraz informó que la Ruta 17 presta el servicio en las colonias de Jiutepec, dos de nueva creación, el líder de la Federación Auténtica del Transporte Dagoberto Rivera Jaimes informó que no todas las colonias son cubiertas y algunas se quedaron sin servicio.
Se trata de las colonias Campos del Pedregal, Valle Alegre, Las Flores, la Morelos y la Federal de las Fuentes, a las que llegaba la Ruta 15 y la 2, sin embargo el conflicto llevó a suspender el servicio.
Dagoberto Rivera Jaimes, de la Federación Auténtica del Transporte, dijo que la Ruta 2 cuenta con el permiso para operar en estas colonias y en todo caso la Ruta 17 pretende abarcar todo el territorio.
En respuesta Aurelio Carmona, dirigente de Rutas Unidas, aseguró que pelean un derecho, pues se trata de invasión, aunque señaló que lo importante es que se preste el servicio a la ciudadanía.
“Lo que no queremos es que se haga político, porque hemos sabido que los de la Ruta 2 regalan comida a la gente para que prefiera su servicio”, comentó.
El director de Transporte Francisco Alva Meraz declaró que esperarán al resolutivo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en tanto la línea 17 prestará el servicio a las colonias de Jiutepec. Aunque existe la advertencia que si no se da un arreglo entre las dos organizaciones, se dará de manera permanente la autorización a la Ruta 17 o a la Generación 2000.