“Todavía hay mucho por hacer y aspiramos con acciones concretas a ser mejores en beneficio de los niños morelenses”, expresó el funcionario al ser entrevistado en torno a los datos que arrojó dicha prueba.
Planteó que los resultados reflejan con relación a su lectura, que hubo avances en Morelos.
De acuerdo con la información que destacó el secretario, en primaria, en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos que alcanzaron el nivel bueno o excelente, aumentó 26.6 puntos porcentuales desde 2006, al pasar de 19.9 por ciento en ese año a 44.3 por ciento en este 2012.
La versión de la dependencia señala que en español primaria, la proporción de alumnos que alcanzaron el nivel bueno o excelente aumentó 20.5 puntos porcentuales desde 2006, al pasar de 22.8 por ciento en ese año a 43.3 por ciento en este 2012.
Los resultados en primaria ubican a Morelos por encima de la media nacional en ambas asignaturas de español y matemáticas.
“En secundaria se puede hacer notar la mejora en la modalidad de Telesecundarias, donde se registran avances significativos, aunque el reto aún es grande, pues ambas asignaturas se ubican por debajo de la media nacional, a pesar de que año con año incrementa el número de niños en la modalidad de bueno y excelente, y un descenso en insuficiente y elemental”, afirma la dependencia.
El secretario argumentó que la mejora de la calidad educativa en el nivel de secundarias es un reto de todo el país, para lo cual ya se han creado comisiones revisoras -conformadas por diversos secretarios estatales- que analizan la situación y plantean estrategias concretas que ayuden a elevar todos los ámbitos educativos.
“En matemáticas secundaria, la proporción de alumnos que alcanzaron el nivel bueno o excelente aumentó 13.7 puntos porcentuales desde 2006, al pasar de 4.8 por ciento en ese año a 18.5 por ciento en este 2012”.
“En español secundaria, la proporción de alumnos que alcanzaron el nivel bueno o excelente aumentó un punto porcentual desde 2006, al pasar de 16.6 por ciento en ese año a 17.6 por ciento en este 2012”.
“En el área de matemáticas bachillerato, se registró un avance histórico desde 2008 de 11.3 puntos porcentuales, al pasar de 17.5 por ciento a 28.8 por ciento”, expone la Secretaría de Educación.