Bonifacia Jacinto Clemente, coordinadora de Educación Indígena del IEBEM, informó que durante los primeros cuatro meses de inicio del ciclo escolar, los directivos de dos escuelas indígenas (un preescolar y una primaria) participan en cursos y talleres para implementar y llevar a cabo una metodología de la enseñanza de una segunda lengua, en este caso, el náhuatl. Este programa se extenderá hasta 45 escuelas, para abarcar una matrícula de dos mil estudiantes.
Los directores, docentes y asesores técnicos pedagógicos del jardín de niños Yankuik Tlanesi, de Ocotepec, y de la primaria Esperanza de Cuernavaca, de la colonia San Antón, iniciaron este mes el curso para la enseñanza de una segunda lengua, a fin de llevar a cabo en sus planteles el pilotaje de una metodología, la cual fue elaborada por la especialista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), maestra Graciela Murrillo Paniagua y personal de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública federal.
La especialista reconoció que la educación indígena carece de una metodología para la enseñanza de la segunda lengua, por lo cual en comunidades indígenas como Hueyapan, Tetelcingo y Xoxocotla se corre el riesgo de perderse el náhuatl, por ello la importancia de impulsarlo desde la escuela en los niveles de inicial, preescolar y primaria. Además añadió que el caso de Cuentepec es distinto ya que en esa comunidad, ubicada en Temixco, el náhuatl es lengua materna.
Mencionó que a principios de 2013 se evaluarán los resultados del pilotaje para que, en su caso, pueda aplicarse en las 45 escuelas indígenas que existen en la entidad y con esa acción, beneficiar a más de dos mil estudiantes matriculados en educación indígena.